jueves, 23 de julio de 2020

¿Qué biología se enseña?

¿Qué biología se enseña? 

…¡El saber enseñado se convierte en una realidad ocultadora!”

                                                                  Giordan(2011,33)

En esta época de pandemia, los científicos están de moda, entrevistas en televisión, radio, periódico. El país descubre una realidad que estaba oculta; el excelente nivel académico de los profesionales de la ciencia.

Esto me ha hecho reflexionar acerca de: 

los logros alcanzado en nuestro país desde el punto de vista científico,  no surgen de la nada sino de años de trabajo silencioso de muchos que sembraron lo que hoy se está cosechando. En nombre de todos ellos cito al filósofo Carlos Vaz Ferreira fundador de la Facultad de Humanidades y Ciencias, lástima que años más tarde  de esa  Facultad se crearan dos (Facultad de ciencias y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) este hombre visionario tenía claro cuánto se enriquecían académicamente y personalmente en el intercambio cultural aquellos investigadores que compartiendo un mismo espacio físico centraban su análisis del mundo desde diferente ópticas pero complementarias.

La experiencia y la literatura especializada muestra que en la mayoría de las aulas la  concepción de ciencia que subyace en la eseñanza de Biología, es una concepción de ciencia neutra, descontextualizada. Son pocas las propuestas que hacen referencia a los procesos y contextualización de la construcción de ese saber a enseñar.

La mayoría de los libros de Biología que se utilizan en Educación Media, no contextualizan el saber científico que se explicita y son muy pocos los que hacen referencia al proceso de construcción de esos saberes.

Por lo anteriormente expresado, en las aula se sigue enseñando desde un saber enciclopédico, neutro y no vinculado socialmente. Estas tensiones entre los deseos de una alfabetización científica y los programas curriculares que están organizados de forma enciclopédica, se muestran entre el discurso que se expresa y las prácticas de enseñanza.

Me pregunto cuánto conocen los estudiantes acerca de las instituciones científicas que hay en el país, las líneas de investigación que se desarrollan y de los referentes académicos nacionales. 

Es el momento para poner en debate en clase estos temas!!!


Les recomiendo la lectura del siguiente libro:




5 comentarios:

  1. Felicitaciones profe!!! A seguir aportando a la enseñanza de la biología en nuestro país!!

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  2. Excelente! Gracias por los aportes

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  3. Muchas felicitaciones por este aporte muy valioso para los docentes y la formación de los docentes Beatriz.

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  4. Tocando varios de mis temas preferidos!! Excelente tu aporte Beatriz, si le cambio el nombre a "¿Qué física enseñamos?" queda tal cual... Gracias por la sugerencia del libro!

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  5. Gracias Beatriz, por tus aportes y dedicación a la Eza de la Biología!! Mi profe de didáctica ja, saludos.

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